Requisitos
Podrá adquirir la condición de persona usuaria de los Centros de Participación Activa de personas mayores, aquellas personas que se encuentren empadronadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y reúnan uno de los siguientes requisitos:
a) Tener 60 años o más
b) Tener entre 55 y 59 años, ambos inclusive, y ostentar la condición de pensionista.
c) Ser cónyuge o persona unida por análoga relación de quien tenga la condición de persona usuaria de un Centro de Participación Activa, manteniendo dicha condición aun cuando se produzca el fallecimiento de ésta última o desapareciera el vínculo con la misma
Documentación y procedimiento
1. Para acreditar los requisitos exigidos, el interesado habrá de presentar una comunicación previa/solicitud acompañado de:
a) Foto de carné reciente.
b) Documento acreditativo de la condición de pensionista para los solicitantes entre los 55 y 60 años.
2. El modelo de comunicación previa/solicitud estará disponible en los Centros de Participación Activa así como en la página web del Gobierno de La Rioja.
3. Las comunicaciones previas/solicitudes debidamente cumplimentadas deberán presentarse en el Centro de Participación Activa en cuya zona de influencia se encuentra incluido el domicilio del solicitante.
4. Examinada la documentación y el cumplimiento de los requisitos, el titular de la dirección general competente en materia de servicios sociales, expedirá gratuitamente la tarjeta Activa-T acreditativa de la condición de persona usuaria, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la comunicación.
5. La condición de persona usuaria de los Centros de Participación Activa de personas mayores se presume de todos los centros dependientes del Gobierno de La Rioja, con independencia de aquel en cuyo centro aparezca inscrito.
Normativa
Decreto 42/2016, de 4 de noviembre, por el que se regula el estatuto de los Centros de Participación Activa para personas mayores.